HASTA el 8 de mayo del 2012.
La frase es tan vieja como
real: ‘el cura predica, pero no aplica’, y esa es una de las fascinaciones de
muchos directivos que hablan de responsabilidad social empresarial, papeles
gerenciales participativos, ascensos por méritos y motivación como método para
ampliar la productividad.
El empleado, dicen, es la razón de ser de la empresa y, en este
sentido, priman por sobre todas las consideraciones remuneración, interés por
el bienestar individual y familiar, consideración por sus opiniones y respeto a
la persona.
Incluso pregonan ‘esta es una gerencia de puertas abiertas’, en
reuniones con el equipo de trabajo, foros académicos -muy comunes ahora que
está en boga el emprendimiento y los métodos para lograr el éxito-, y en cuanto
evento público haya.
Pero no siempre los postulados se cumplen, afirma Jorge Yarce
Maya, presidente del Instituto Latinoamericano de Liderazgo, porque
generalmente se presenta un divorcio entre el catálogo de principios y la
realidad cotidiana.
Y el concepto de comunidad (aquello que debe ser una
organización), al que se refiere Peter Senge, queda desdibujado cuando se
anteponen otros intereses como el amiguismo, el estado de pérdidas y ganancias
de corto plazo y la arrogancia del ‘gran jefe’.
Senge, quien estuvo en Colombia recientemente con motivo de un
foro sobre responsabilidad social empresarial, señala que cuando la distancia
entre principios, éticas y valores se pierde la confianza y se impacta de forma
de negativa en el ánimo de la gente.
Los gerentes y personal directivo deben guardar coherencia entre
lo que dicen y hacen, señala Bladimir Tetit, quien participó en el foro sobre
liderazgo y persuasión, promovido por la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Enseñar con ejemplo
Todos los líderes deben enseñar con el ejemplo. Aunque hay varios modelos de liderazgo y cada uno depende de muchos factores -tipo de empresa, sector y cultura, entre otros-, un estudio de Rensis Likert y la Universidad de Michigan definieron los siguientes tipos:
Todos los líderes deben enseñar con el ejemplo. Aunque hay varios modelos de liderazgo y cada uno depende de muchos factores -tipo de empresa, sector y cultura, entre otros-, un estudio de Rensis Likert y la Universidad de Michigan definieron los siguientes tipos:
• Explotador – autoritario: poca
confianza en los subordinados, motiva mediante el temor y el castigo o a veces
con recompensas y maneja una comunicación descendente. La batuta la lleva la
alta dirección.
• Benevolente – autoritario: escasa
confianza en los empleados, alienta con estímulos y en ocasiones con temor o
castigo. Aplica una comunicación ascendente, solicita algunas ideas y opiniones
de los trabajadores.
• Consultivo: mucha
confianza en los subordinados, tiene en cuenta sus opiniones, motiva con
recompensas y a veces castiga, permite cierta participación, maneja una
comunicación tanto ascendente como descendente y las decisiones operativas se
toman en niveles inferiores.
• Participativo: confianza
total en los empleados, siempre considera sus ideas y las usa en forma
constructiva, concede estímulos económicos con base en la participación en
grupo, aplica una comunicación ascendente, descendente y horizontal. Los
resultados en este caso son los del equipo.
Otro estudio, de la Universidad de Iowa, basado en el uso de la
autoridad, define las siguientes clases de liderazgo:
• Autocrático: ordena
y espera obediencia, es dogmático, positivo y dirige mediante la capacidad de
retener o conceder recompensas o castigos.
• Participativo o democrático: consulta
a los subordinados sobre las acciones y decisiones propuestas y fomenta la
participación.
• Liberal o de rienda suelta: hace
y deja hacer. Otorga a sus colaboradores independencia operativa y estos
líderes dependen de sus empleados para establecer los objetivos.
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ResponderEliminarpara mi el lidezgo que mas cumplen con lo del grupo es el participativo ya que todo el grupo esta dando ideas para concluir solo una y que mas este a corte con el trabajo.ademas el participativo y democratico.
ResponderEliminarlo mas importante es la actitud qu etenga a la hora de trabajar...siendo jefe ni debo tratar a los demas como mis esclavos ni como a mis sirvientes...horario y salario justo para mis empleados !!!
ResponderEliminaropino que es muy importante determinar los tipos de liderazgo que podemos encontrar en una empresa, en un proyecto,o identificar el que existe en nosotros mismos...
ResponderEliminarme parece que es importante analizar el tema ya que el lider es aquel que es capaz de asumir sus propias decisiones y aceptar o corregir decisiones de otras personas
ResponderEliminarel mejor tipo de liderazgo para mi es el PARTICIPATIVO O DEMOCRÁTICO porque mediante este se forma la democracia donde todos participan sobre las decisiones para mejorarlas con esto se puede llegar a la excelencia por medio de el trabajo e ideas de todos
ResponderEliminarpara mi el liderazgo en el que mas se aportan los unos con los otros es el participativo ya que se estan aportando ideas unos con otros
ResponderEliminarel mejor liderazgo es el participativo ya que todos atudan y conviven
ResponderEliminarparticipando van aportando ideas entre si convirtiéndose en un grupo de trabajo donde todos opinan no solo uno dirige y se da mas confianza y amistad
ResponderEliminarNo basta con tener una actitud valerosa, arrojada,comprometida con lo que se hace, dispuesta al cambio y a la mejorapermanente; se necesitan al mismo tiempo habilidades para poder concretar sueños e ideas.
ResponderEliminarMas que ser lider es el Poder de llegar a las personas,y llevar un sueño a la realidad en beneficio propio y comun, con ideas fuertes invensibles Arriesgando disfrutando exitos y afrontando derrotas :D
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