miércoles, 2 de mayo de 2012

Tipos de Liderazgo

Este articulo fue publicado originalmente en por Latinpyme para ver original  AQUI


ACTIVIDAD:
 Teniendo en cuenta dicho material, realizar 
1. Un ensayo máximo de una  hoja en Word y enviarla. al correo informatica.rab@gmail.com. Plazo HASTA el 8 de mayo del 2012.
2. realizar un comentario sobre el articulo al final del post sobre el tipo de liderazgo mas adecuado dentro de un equipo de trabajo y el que usted ejerce. Plazo HASTA el 8 de mayo del 2012.



La frase es tan vieja como real: ‘el cura predica, pero no aplica’, y esa es una de las fascinaciones de muchos directivos que hablan de responsabilidad social empresarial, papeles gerenciales participativos, ascensos por méritos y motivación como método para ampliar la productividad.
El empleado, dicen, es la razón de ser de la empresa y, en este sentido, priman por sobre todas las consideraciones remuneración, interés por el bienestar individual y familiar, consideración por sus opiniones y respeto a la persona.
Incluso pregonan ‘esta es una gerencia de puertas abiertas’, en reuniones con el equipo de trabajo, foros académicos -muy comunes ahora que está en boga el emprendimiento y los métodos para lograr el éxito-, y en cuanto evento público haya.
Pero no siempre los postulados se cumplen, afirma Jorge Yarce Maya, presidente del Instituto Latinoamericano de Liderazgo, porque generalmente se presenta un divorcio entre el catálogo de principios y la realidad cotidiana.
Y el concepto de comunidad (aquello que debe ser una organización), al que se refiere Peter Senge, queda desdibujado cuando se anteponen otros intereses como el amiguismo, el estado de pérdidas y ganancias de corto plazo y la arrogancia del ‘gran jefe’.
Senge, quien estuvo en Colombia recientemente con motivo de un foro sobre responsabilidad social empresarial, señala que cuando la distancia entre principios, éticas y valores se pierde la confianza y se impacta de forma de negativa en el ánimo de la gente.
Los gerentes y personal directivo deben guardar coherencia entre lo que dicen y hacen, señala Bladimir Tetit, quien participó en el foro sobre liderazgo y persuasión, promovido por la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Enseñar con ejemplo
Todos los líderes deben enseñar con el ejemplo. Aunque hay varios modelos de liderazgo y cada uno depende de muchos factores -tipo de empresa, sector y cultura, entre otros-, un estudio de Rensis Likert y la Universidad de Michigan definieron los siguientes tipos:
• Explotador – autoritario: poca confianza en los subordinados, motiva mediante el temor y el castigo o a veces con recompensas y maneja una comunicación descendente. La batuta la lleva la alta dirección.
• Benevolente – autoritario: escasa confianza en los empleados, alienta con estímulos y en ocasiones con temor o castigo. Aplica una comunicación ascendente, solicita algunas ideas y opiniones de los trabajadores.
• Consultivo: mucha confianza en los subordinados, tiene en cuenta sus opiniones, motiva con recompensas y a veces castiga, permite cierta participación, maneja una comunicación tanto ascendente como descendente y las decisiones operativas se toman en niveles inferiores.
• Participativo: confianza total en los empleados, siempre considera sus ideas y las usa en forma constructiva, concede estímulos económicos con base en la participación en grupo, aplica una comunicación ascendente, descendente y horizontal. Los resultados en este caso son los del equipo.
Otro estudio, de la Universidad de Iowa, basado en el uso de la autoridad, define las siguientes clases de liderazgo:
• Autocrático: ordena y espera obediencia, es dogmático, positivo y dirige mediante la capacidad de retener o conceder recompensas o castigos.
• Participativo o democrático: consulta a los subordinados sobre las acciones y decisiones propuestas y fomenta la participación.
• Liberal o de rienda suelta: hace y deja hacer. Otorga a sus colaboradores independencia operativa y estos líderes dependen de sus empleados para establecer los objetivos.


11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. para mi el lidezgo que mas cumplen con lo del grupo es el participativo ya que todo el grupo esta dando ideas para concluir solo una y que mas este a corte con el trabajo.ademas el participativo y democratico.

    ResponderEliminar
  3. lo mas importante es la actitud qu etenga a la hora de trabajar...siendo jefe ni debo tratar a los demas como mis esclavos ni como a mis sirvientes...horario y salario justo para mis empleados !!!

    ResponderEliminar
  4. opino que es muy importante determinar los tipos de liderazgo que podemos encontrar en una empresa, en un proyecto,o identificar el que existe en nosotros mismos...

    ResponderEliminar
  5. me parece que es importante analizar el tema ya que el lider es aquel que es capaz de asumir sus propias decisiones y aceptar o corregir decisiones de otras personas

    ResponderEliminar
  6. el mejor tipo de liderazgo para mi es el PARTICIPATIVO O DEMOCRÁTICO porque mediante este se forma la democracia donde todos participan sobre las decisiones para mejorarlas con esto se puede llegar a la excelencia por medio de el trabajo e ideas de todos

    ResponderEliminar
  7. para mi el liderazgo en el que mas se aportan los unos con los otros es el participativo ya que se estan aportando ideas unos con otros

    ResponderEliminar
  8. el mejor liderazgo es el participativo ya que todos atudan y conviven

    ResponderEliminar
  9. participando van aportando ideas entre si convirtiéndose en un grupo de trabajo donde todos opinan no solo uno dirige y se da mas confianza y amistad

    ResponderEliminar
  10. No basta con tener una actitud valerosa, arrojada,comprometida con lo que se hace, dispuesta al cambio y a la mejorapermanente; se necesitan al mismo tiempo habilidades para poder concretar sueños e ideas.

    ResponderEliminar
  11. Mas que ser lider es el Poder de llegar a las personas,y llevar un sueño a la realidad en beneficio propio y comun, con ideas fuertes invensibles Arriesgando disfrutando exitos y afrontando derrotas :D

    ResponderEliminar